Escrito por: Edgar López Rosales

En 2017, tres estados renovaran sus gubernaturas, estos son Nayarit, Coahuila y el Estado de México. Este ultimo tiene una gran importancia tanto económica como política. En el se concentra mas de 11 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, convirtiéndose en el estado mas numeroso del país. En cuanto a lo económico, el edomex recibirá en 2017 por parte del gobierno federal, 167 mil millones de pesos; esto no es de asombrar ya que para el PRI, el edomex es su principal bastión político del país. La lucha por el gobierno del Estado de México ya ha iniciado como antesala a la elección presidencial de 2018, en un estado que se destaca por ser uno de los mas corruptos e inseguros de todo el país.

El PRI buscara mantener el gobierno del edomex, hasta este momento destacan tres aspirantes que son Ana Lilia Herrera, Carlos Hiriarte y Alfredo del Mazo. Aunque no hay mucha relevancia en los perfiles (ya que cualquiera de ellos son políticos mediocres y de continuidad al régimen priista), si destaca el hecho que aunque Alfredo del Mazo es familiar cercano de Peña Nieto, es muy probable que sea descartado por el repudio de la población hacia Peña. Sea quien sea el candidato del PRI no ganara por su perfil, sino principalmente por el gran aparato corporativo que maneja el PRI en el estado. La compra y coerción del voto se hace visible principalmente en los municipios rurales, donde el PRI se sirve con la cuchara grande.

El repudio que existe en la entidad hacia el PRI es importante y suficiente como para que la gente vote por un cambio de régimen político; no obstante las alternativas que existen tampoco se perciben como una luz al final del túnel por parte de la población. Por un lado tenemos al PAN y PRD, partidos del régimen que juegan a ser oposición, pero que no son mas que los mismos corruptos de siempre que han aprobados las reformas estructurales y el Pacto por México.

Una posible alianza PAN-PRD incrementaría sus votos en bloque, pero seria insuficiente para sacar al PRI del estado. Incluso muchos militantes de base del PRD y del propio PAN no estarían de acuerdo en una alianza contra natura con un partido antagónico de sus principios ideológicos. En esta posible alianza Josefina Vazquez Mota se perfila como candidata, no obstante recientemente salió a la luz que la ex candidata presidencial ha recibido por parte del gobierno de Peña Nieto mil 38 millones de pesos para su corrupta e impune fundación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Para los pragmáticos y nada arriesgados lideres del PAN y PRD, en una alianza con Josefina Vazquez Mota no se ganaría nada, incluso pondrían en riesgos sus municipios bastiones políticos como son Naucalpan y Tlalnepantla para el PAN y Neza para el PRD. Por lo que es posible que opten por ir sin una alianza que de antemano saben que van a perder. El escenario no podría ser mas favorable para que se de un cambio político en el Estado de México, el PRI en el estado se encuentra fuertemente repudiado, así como también los otros partidos paleros como el PAN y el PRD. El abstencionismo en las elecciones pasadas de 2015, superó el 70 por ciento en el Estado de México. Estos partidos solo ganan elecciones debido a su gran voto corporativo, donde el PRI lleva ventaja por encima del PRD y del PAN.

En este escenario, el partido morena encabezado por AMLO, ha decidido participar en la elección a gobernador, sin realizar alianzas con otros partidos y entre su mas importante propuesta se encuentra la diputada federal, Delfina Gómez Álvarez. La cual fue nombrada por morena como Promotora de la Soberanía en el Estado de México. Después de la presidencia, la elección donde mayor interés a mostrado AMLO, es la del Estado de México. No obstante, morena esta todavía muy lejos de captar el descontento de la población hacia los partidos políticos, ya que para derrotar al PRI en el edomex se necesitara algo mas que enarbolar las banderas de la honestidad y la lucha contra la corrupción.

Para ganar la elección a gobernador se necesita que morena organice (ahora y no como promesas de campaña) a la población contra las demandas mas urgentes como son la delincuencia, los feminicidios, el alto costo del transporte publico, el desabasto del agua potable, los abusos en los cobros de la luz, etc. De no salir de esa dinámica electoral de campaña permanente no se rebasara ni siquiera el millón de votos, permitiendo nuevamente el triunfo del PRI en la entidad y complicando la llegada a la presidencia en 2018.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.