lopez.obrador.rally.09.23.13B

Una alianza entre Morena y la CNTE 

El pasado 22 de julio Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje dirigido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, concretamente a la sección oaxaqueña (Sección 22).

En el mensaje plantea una reunión con los dirigentes magisteriales a fin de realizar una alianza entre Morena y la CNTE de cara a las elecciones estatales de Oaxaca de 2016.

El mensaje cobra relevancia por varios motivos, en principio es un planteamiento directo y abierto a la sección magisterial a la que AMLO solicita audiencia y diálogo. Esto resta material a los rivales políticos de Morena que acusan sin fundamento al dirigente de imponer sus decisiones, mientras sus partidos de ellos viven la imposición cotidiana sin el menor rubor y sin que la prensa haga algo más que consignarla como anécdotas jocosas.

Por otra parte, es significativo que AMLO se manifieste abiertamente como partidario de la causa magisterial en un momento en que esta se halla bajo el fuego combinado del Estado, los partidos y la clase capitalista que mantienen una campaña permanente de descrédito y hostigamiento contra los maestros. Difícilmente puede acusarse de oportunista a quien busca la alianza con una fuerza sindical que enfrenta a la máquina del Estado unificada en su contra y lo hace prácticamente en soledad. Esto choca especialmente a los grupos de extrema izquierda que gastan gran cantidad de su energía en denunciar el alejamiento de Morena de las luchas populares y sindicales. Ahora gritan que es oportunismo tal acercamiento porque se busca “aprovechar electoralmente al movimiento magisterial”. ¿No sería más provechoso buscar a los ricachos de Oaxaca para ofrecerles una alianza? ¿No sería más provechoso llamar “a la concordia y a la sensatez” a “todas las partes en conflicto”? Incluso ¿no sería más provechoso deslindarse públicamente de la CNTE?

Por ello es hipócrita atacar a Morena por hacer ahora lo que se le ha exigido desde su fundación misma, es decir, vincularse a las luchas sindicales e impulsar frentes comunes contra el enemigo común. Morena debe llenarse de obreros, campesinos e intelectuales, si no se quiere repetir la experiencia del PRD. Es absolutamente imprescindible que un partido de izquierda se nutra de las clases que dice representar para que sus políticas se correspondan con su discurso, de poco sirve hablar a toro pasado de “traiciones” y desviaciones si el partido es abandonado a los burócratas, aventureros y mercenarios que siempre medran en la política.

Por ello es un error de la CNTE no aceptar siquiera una discusión amplia con Morena, pero nadie puede dictarle a ninguna organización proletaria la política que debe seguir o pretender que se puede saber qué camino debe seguir mejor que los propios sindicalistas. Es evidente que los sindicalistas se hallan decepcionados de la política electoral, de los procesos electorales, y enfurecidos por la política de Gabino Cué, que apoyado por la izquierda llegó al gobierno de Oaxaca y ahora se ha sumado a la campaña contra la CNTE, al desaparecer el IEEPO, lo que es un golpe directo a la sección 22. No se puede simplemente ignorar las razones fundadas de la desconfianza hacia los partidos, pero siempre se debe recalcar que lo que permite la corrupción, la traición, el aventurerismo es precisamente el abandono de la política a los elementos traidores y aventureros. Debe recordarse que en el mensaje de AMLO se deslinda de Cué, y que toma partido por la CNTE y no por Cué, algo para considerar.

Por ello es preciso que las instancias de Morena y sus militantes reiteren el llamado fraterno a la CNTE y a los sindicatos democráticos a establecer alianzas con el partido, para que el partido sea efectivamente el partido de la clase obrera en lucha del país. Debe quedar siempre claro que ni en el PAN, el PRI y el PRD, para no hablar ya de los mini partidos clientelares, hay lugar para los intereses de los pobres y los trabajadores, campesinos, obreros e intelectuales democráticos.

Como queda claro en el mensaje de AMLO, Morena llama fraternalmente a la CNTE a establecer una alianza, y para ello es indispensable la persuasión, de nada sirve plantear escenarios catastróficos, y comenzar estériles intercambios de recriminaciones; en cualquier escenario el apoyo de Morena a la CNTE y a los sindicatos democráticos debe mantenerse y aún reforzarse, y no sólo como la política del liderazgo de Morena, sino como una línea política fundamental, pues los objetivos de los sindicatos y los de Morena no se oponen sino que son los mismos. La mano que tiende Morena a la CNTE debe mantenerse extendida y dirigirse asimismo a aquellas luchas que se están dando y que se seguirán dando en un país convulso donde el Estado y la clase dominante tienen en la mira los derechos de la mayoría.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.