Escrito por: John Krieger

En esta nota explicaremos de forma muy breve que es el salario mínimo. Sin embargo, creemos que es conveniente que el lector se acerque a los textos clásicos del marxismo en los que se da una mejor explicación. Por ejemplo trabajo asalariado y capital, El capital o salario Precio y ganancia, los tres títulos autoría de Marx y Engels.

En el capitalismo la riqueza se nos presenta como una gran variedad de mercancías, una mercancía es una cosa apta para satisfacer cierta necesidad. Su utilidad la convierte en un valor de uso. El valor de uso lo constituye la materialidad de la mercancía. Un valor de uso, un bien, sólo pueden cerrar valor por ser materialización del trabajo humano abstracto.

El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa en la que se cambian los valores de uso de una clase por valores de uso de otra, esta relación varía constantemente con los lugares y los tiempos.

Cuando igualamos dos mercancías por fuerza debe haber una tercera cantidad a la que sean iguales, esta cantidad es independiente de su valor de uso, o sea, si uno se abstrae de los valores de uso esta tercera cantidad aparece. Se trata de una cantidad que aparece independientemente del valor de uso: el trabajo.

El “trabajo socialmente necesario” es todo el trabajo del planeta utilizado para producir todas las mercancías. Aquí el trabajo individual se vuelve igual para cada individuo. Lo que determina el valor de una mercancía es la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción Y esto se mide con el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.

“Y si el hombre llegase a conseguir transformar el carbón en diamante con poco trabajo, el valor de los diamantes descendería por debajo del de los ladrillos”. Carlos Marx. El capital.

El trabajo complejo no es más que trabajo simple potenciado, o mejor dicho, multiplicado. Una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una mayor cantidad de trabajo simple. Cuando hacemos cualquier tipo de equivalencia tenemos que hacer la conversión de trabajo complejo A simple. Así que cuando se habla de fuerza de trabajo, se habla de fuerza de trabajo simple, por convención, hablaremos de fuerza de trabajo simplificando término fuerza de trabajo simple.

El precio del trabajo, suponiendo que lo fuerte la demanda se equilibre, es un precio natural, determinado independientemente de la relación entre la fuerza y la demanda.

En el capitalismo la fuerza de trabajo es una mercancía  que  es capaz de generar nuevos valores que antes no existían y por ello está se rige por las mismas leyes que cualquier otra mercancía, por eso, el valor de la fuerza de trabajo lo determina la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. El mínimo para mantenerla  es el costo de la canasta básica. En México el precio de la canasta básica son $192, en contraste, el salario mínimo en México es de $70.10. ¿Cómo sucedió lo anterior? , ¿Acaso $192 es = $70.10?

Permitamos que Marx expliqué lo anterior:

“Sabemos que el valor diario de la fuerza de trabajo se calcula sobre cierta duración de la vida del obrero, a la que corresponde cierta duración de la jornada de trabajo. Supongamos que la jornada habitual de trabajo asciende a 8 horas y que el valor diario de la fuerza de trabajo es de 71.10 pesos, la expresión de dinero de un valor en el que se representan seis horas de trabajo. Si el obrero recibe 71.10 pesos recibirá el valor de su fuerza de trabajo puesta en funcionamiento durante 8 horas. Ahora bien, si el valor diario de la fuerza de trabajo se expresa como valor del trabajo diario, resultará la fórmula: El trabajo de 8 horas tiene un valor de 71.10 pesos. De esta manera, el valor de la fuerza de trabajo determina el valor del trabajo o, expresado en dinero, su precio necesario. En cambio si el precio de la fuerza de trabajo difiere de su valor, también diferirá el precio del trabajo respecto de su pretendido valor.”

“Como el valor del trabajo no es más que una expresión irracional del valor de la fuerza de trabajo, se desprende por sí mismo que el valor del trabajo tiene que ser siempre inferior al producto de valor, pues el capitalista hace que la fuerza de trabajo funcione siempre más tiempo del necesario para la reproducción de su propio valor. En el ejemplo anterior, el valor de la fuerza de trabajo que está funcionando durante 8 horas es de 71.10 pesos, un valor cuya reproducción requiere seis horas. En cambio su producto de valor es 142.20 pesos, puesto que, en realidad, funciona 8 horas, y su producto de valor no depende de su propio valor sino de la duración de su función. Se tiene así el resultado, a primera vista absurdo, de que un trabajo que crea un valor de 142.20 pesos posee un valor de 71.10 pesos.”

“Vemos, además, que el valor de 71.10 pesos en que se representa la parte retribuida de la jornada de trabajo, es decir, el trabajo de seis horas, aparece como valor o precio de la jornada laboral total de 8 horas, la cual contiene dos horas de trabajo no retribuido. Así, pues, la forma de salario borra toda huella de división de la jornada laboral en trabajo necesario y plus trabajo, el trabajo retribuido y el trabajo no Retribuido. Todo trabajo aparece como retribuido.” Carlos Marx. El capital.

Lo anterior significa que el problema del salario mínimo no va a desaparecer sino destruimos el capitalismo. Es un problema inherente a este modo de producción. Por eso la nueva consigna del PAN y de Mancera sobre el aumento del salario mínimo es un engaño. ¿O qué? ¿Nuestros políticos de derechas ahora lucharán por el socialismo?

salario mínimo

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.