En 2016 Efraín Vega, hoy candidato a doctor en matemáticas – galardonado con la presea Sotero Prieto y magnífico estudiante- , asistió a una ponencia de algún investigador en la facultad de ciencias de la UNAM. Tenía días de haber adquirido  su nuevo smartphone y quería comprobar su poder, así que comenzó a grabar la magna conferencia. Varios compañeros suyos, nada lentos, tras comprobar la calidad del trabajo le pidieron una copia.

Después de este éxito se le ocurrió subir la charla a YouTube para que todo el planeta tuviera acceso a ella, y mejor aún, decidió repetir esta experiencia con otras ponencias. Con el tiempo fue creciendo el proyecto hasta que la anterior administración de la facultad decidió retomar el proyecto dotándolo de un pequeño espacio y un  equipo de vídeo.

Hoy, el canal cuenta con 1,736 videos, más de 5 mil 700 suscriptores y 300 mil reproducciones. Si consideramos el canal personal de Efrain el el que se retransmiten las conferencias llegamos a ¡Más de un millón de reproducciones! El proyecto ha tenido mucho éxito a pesar del nivel súper avanzado de las charlas.

Cómo puedes fácilmente comprobar el canal tiene el  objetivo de llevar las ideas avanzadas de las altas esferas científicas a los más humildes de todo el mundo. Esta plataforma se enfoca a la difusión de ideas científicas avanzadas para los sectores más desfavorecidos de nivel superior. Esfuerzos semejantes podemos encontrarlos en otras universidades con sus respectivos canales como la Universidad de Stanford, el MIT, el Instituto Tecnológico de Delhi etc. 

Es claro para cualquier persona versada en ciencias qué aunque Efrain y tú comparten el cariño por la transmisión de ideas científicas él no hace divulgación científica como tal, sino difusión de cursos, conferenecias e ideas científicas a nivel superior porque el sujeto a quien está dirigido el proyecto es distinto.

Desafortunadamente, la nueva administración de la facultad encabezada por Catalina Stern quieren deshacerse de este proyecto con el pretexto de que la anterior directora de la facultad se llevó el dinero correspondiente. Tras enterarse de este agravio la comunidad respondió con una carta de change.org dirigida al rector de la universidad pidiendo no cesar el proyecto. Este respondió a la carta de forma ambigua, a pesar de que hasta hoy casi 4 mil personas la han firmado.

La comunidad nuevamente reaccionó ante tal respuesta. En la pasada reunión del consejo técnico de la facultad de ciencias de la UNAM asistieron más de treinta personas en apoyo al canal a pesar de que las clases han terminado. En esta reunión negaron que el apoyo al canal sería  suspendido por causa de recursos – a pesar de que en una reunión previa a Efrain así le hizo saber-, ahora argumentan que el canal fue evaluado por algunos desconocidos y que  de acuerdo a su calificación el canal estaba en pésimas condiciones. Se les solicitó dicho estudio pero no quisieron presentarlo en ese momento.

En este concilio el Dr. Ricardo Mendez Fragoso comparó tu maravilloso trabajo en Date un Vlog con Ciencias TV a pesar de que tienen distintos objetivos. Más aún, el susodicho dijo textualmente “Yo he platicado con él [Javier Santaolalla] muchas veces” para justificar la supuesta mala nota del segundo canal. Los detalles te los dejo en este grabación del consejo técnico. La cita es del minuto 31:00 de este video. https://youtu.be/UUna1GELEAM

Me siento indignado, triste e impotente porque si desaparece este canal nos quitarán  incluso a quienes ya no formamos parte de la comunidad universitaria una forma de mantenernos actualizados en nuestra profesión.

Por eso me veo en la necesidad de escribirte porque tu intervención puede ser crucial para rescatar este noble proyecto. Todos estos años te has caracterizado en redes sociales por tu dulzura y sabiduría. Si tú te pronunciaras por rescatar la plataforma Ciencias TV o al menos diferenciaras el propósito de ambos proyectos quizá sería suficiente para hacer entrar en razón a los directivos de la facultad. Si hoy te hago esta petición es porque sé que eres una persona que se preocupa por la educación de cualquiera sin distinción de raza género o creencia. 

En dos semanas más la facultad cerrará sus puertas, como podrás ver el tiempo apremia y por esa razón divulgó esta carta por todos los medios posibles para que aunque sea por accidente llegue a tus manos. Me habría gustado mucho que fuera privada porque no me gusta hacer del orden público mis sentimientos, sin embargo privilegió la necesidad imperante a mi persona. Abajo adjunto una serie de videos en los que se aclaran a detalle varios puntos que aquí por falta de espacio pude omitir.
Con todas mis esperanzas y buenos deseos.

                              Juan Olguin Ortiz.

                  Docente del Instituto de Educación Media Superior del DF.
Ccp. Eduardo Saenz de Cabezón. Protagonista del canal Derivando.
         Efrain Vega Landa. Responsable de Ciencias TV.

Detalles:

Entrevista a Efrain Vega. https://youtu.be/94m4cF7y6os

Exposición del caso en ciencias TV. https://youtu.be/7GjyY33z5cM

Cesión del Consejo técnico. https://youtu.be/UUna1GELEAM

Resumen del consejo técnico. https://youtu.be/Ev0DKUqzv6c

Tags:
Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.