Escrito por: Edgar López Rosales

El pasado 24 de abril el periódico de derecha El Universal, filtró un video donde aparece Eva Cadena candidata de morena a la presidencia municipal de las Choapas en el estado de Veracruz, recibiendo medio millón de pesos en efectivo para ser entregados a Andrés Manuel López Obrador. El video fue completamente planeado y se da en medio de una campaña de linchamiento mediático hacia el partido morena y su principal dirigente; no obstante es importante resaltar el hecho innegable que la candidata de morena haya caído de manera tan simple en la trampa, como si fuera algo cotidiano.

Desde el primer momento, la dirigencia de morena acuso el hecho de ser una “trampa” para desprestigiar al partido y AMLO, como lo ocurrido con Bejarano y Ahumada; sin embargo como fueron pasando los días el partido tuvo que separar a la diputada de la bancada de morena y suspenderla de sus derechos partidarios, hasta que se resuelva lo de su expulsión. Eva Cadena es responsable de sus actos por haber caído en una trampa tan simple, pero la Comisión Nacional de Elecciones y la cúpula de morena es responsable del proceso de excluir a la bases y miembros fundadores del partido para imponer a los mismos políticos grises y reciclados de siempre solo porque tienen dinero.

En una conferencia de prensa realizada el 5 de marzo Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y militantes del partido hicieron publica su inconformidad ante la imposición de candidatos en el estado de Veracruz, principalmente en el municipio de las Choapas, ya que de los 5 candidatos registrados, la Comisión Nacional de Elecciones decidió dar el registro directo a Eva Cadena sin realizar una asamblea municipal como lo señala el estatuto. Eva Cadena ex militante panista fue impuesta a las bases de morena por la dirigencia estatal de Veracruz principalmente por Rocio Nahle, Cuitlahuac Garcia y Manuel Huerta, en medio de protestas de militantes de base en su contra.

Y si bien es cierto, no existe ninguna garantía para evitar que los compañeros sean tentados por las trampas del dinero, el respetar el derecho de las bases del partido a elegir a sus candidatos es fundamental para evitar lo mayor posible la infiltración de vividores y parásitos del dinero. Las bases del partido al tener la posibilidad de elegir, optaran por alguien de convicción probada y que se encuentre fuertemente vinculados a ellos, y no alguien que sus únicos vínculos son hacia la cúpula del partido como el caso de Eva Cadena. Las bases no pueden dar ningún cheque en blanco a ningún dirigente por mas honesto que este sea, siempre deben confiar en ellas y en sus mecanismos de control. No obstante cualquier mecanismo de control hacia candidatos y representantes populares solo será temporal e ineficiente sino se ataca el problema de la corrupción de raíz y esto tiene que ver con destruir al sistema capitalista de producción.

Morena ha hecho bien en enarbolar la bandera de la honestidad y combate a la corrupción, no obstante dentro del capitalismo esto va mas allá de una simple lucha entre políticos honestos y políticos malos. Si se acepta el capitalismo también se aceptan su crisis económicas y la explotación del hombre por el hombre, además de todas las lacras sociales que corroen al sistema capitalista pero que el mismo sistema necesita para reproducirse como son el desempleo, la delincuencia, el mercado informal, la corrupción. En un sistema donde la única moralidad que existe es el obtener dinero a toda costa, todos estos vicios son necesarios para la reproducción del sistema.

Para el sistema capitalista es necesario el desempleo, ya que de esta forma abarata el salario de los trabajadores; la delincuencia y el mercado informal nunca se acabara en el capitalismo, ya que el mismo sistema buscara expandir su mercado a través de la obtención de mercancías mas baratas. Lo mismo ocurre con la corrupción donde los empresarios buscaran siempre obtener ganancias no importando si es necesario violar las leyes o sobornar a cuanto político y funcionario sea necesario. Si para acabar con la corrupción bastara solamente el proponerse no robar, la humanidad nos hubiéramos ahorrado muchos años de sufrimiento siguiendo simplemente los consejos de los diez mandamientos. No obstante, el problema tiene que ver fundamentalmente con el sistema económico donde se desarrollan los hombres, y mientras no cambiamos el sistema capitalista basado en la obtención de ganancia como motor principal, cualquier intento de combatir a la corrupción terminara fracasando por mas honesto que este sea.

Sobre el Autor: