México deja esta semana más de 300 muertes en diversos estados, según publican hoy medios de prensa.

Los actos de mayor violencia se registraron en los estados de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Michoacán, zonas donde grupos del crimen organizado se disputan las rutas para controlar el tráfico de droga y cometen otros delitos como asaltos y extorsión.

Tambien se reportan pérdidas de vidas humanas en encuentros entre la policia y los traficantes de combustible que lo extraen de los ductos de Petróleo Méxicano (Pemex), principlmente en la zona de la Tierra Caliente.

A esto se una masacre al interior del penal de Acapulco, este jueves, que dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, así como la fuga de unos 20 reos.

El motín comenzó en horas de la madrugada producto de una confrontación entre grupos antagónicos que se disputan el control de la cárcel, considerada como el centro de operaciones del Cártel Independiente de Acapulco.

En lo que va del actual gobierno han sido asesinados 36 periodistas y en este año se reportan siete, entre ellos Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario RíoDoce, y Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño de Autlán, de Jalisco.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a abril se cometieron un total de ocho mil 705 homicidios dolosos.

Un promedio de 72 asesinatos por jornada -tres cada hora-, nivel histórico desde que en 1997 comenzaron a sistematizarse las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Publicado en www.cubadebate.cu

(Con información de Prensa Latina)

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.