por Amanecer Periodico Marxista (Notas) el domingo, 26 de mayo de 2013 a la(s) 22:34
 John Krieger
A los menos informados sobre la reforma educativa les parece increíble que por un “examen” que  pretenden  aplicar a los maestros del campo se arme una rebelión tan grande como la de hasta hoy. Después de todo siempre  han sido evaluados, incluso, para ingresar al cuerpo de académicos tuvieron que ser examinados, entonces ¿Por qué luchan  realmente?
La dialéctica nos enseña que pequeños cambios cuantitativos pueden generar un gran cambio cualitativo. El campo mexicano ha sufrido mucho desde antes de la independencia, de maneras distintas, es verdad, pero la expoliación del campo a la ciudad lo lleva a la ruina. Este “examen” que  quieren aplicarle al maestro rural no es más que la gota que derramó el vaso. La cantidad se vuelve calidad, para decirlo en términos de la filosofía de Hegel.
Los maestros son los intelectuales del campo -para bien o para mal- de las comunidades en las que trabajan. A veces son como Genaro Vázquez Rojas y en otras se vuelven el cacique  como el  dirigente de la ex familia Michoacana. Todo depende de sus intereses y se orientan con el bando que consideran  más “fuerte”, entre el obrero y el burgués.  A veces son Guerrilleros, organizan el partido de los pobres y en otras son paramilitares y asesinan indígenas. Lo importante es que el profesor ha comprendido que la burguesía ya no le puede ofrecer cultura -de la cuál viven-  más que la de las telenovelas de la “gaviota” en Televisa que ensucia la mente de los niños y que les toca limpiarlas. Lo malo es que la televisora no deja de bombardear basura y hay que limpiar de nuevo. Un círculo vicioso que no permite descanso.
Las milicias en el campo que hoy hacen frente unido con los maestros del campo tienen su origen en la guerra contra el narcotráfico. Dos razones dan origen a las milicias armadas de campesinos pobres: la primera es evitar la liquidación física y la segunda es evitar la bancarrota económica. Los campesinos pobres al igual que todo el pueblo están en medio de la guerra de los burgueses contra los narcos y por esa razón son quienes más sufren desapariciones y muertes en el campo, así que para defenderse el único camino que les ha quedado es armarse contra ambos bandos de la guerra. No permitirán su ruina económica ni por arriba con los burgueses a través de su explotación (el capitalista paga bajos precios por sus mercancías y cobra grandes impuestos),  ni por abajo con los narcos quienes roban y les extorsionan (con sus pagos de derecho de piso).
Ya muchos lectores han preguntado si la siguiente revolución será violenta o no. A lo cual hemos respondido que puede tener  ambas formas. Podría empezar de manera violenta ya sea en Guerrero, con los petroleros en el norte etc. La revolución de inmediato se expandiría como una onda esférica de luz a todo México, sin embargo, al llegar a las principales ciudades ya no necesariamente sería violenta, llegaría de forma pacífica. Los conflictos del campo jamás se resuelven en el campo, estos siempre arriban a la ciudad. Los campesinos al llegar a esta sólo ven a dos clases fundamentales capaces de resolver sus problemas, al obrero y al burgués, pero se han levantado en contra de esta última clase, así que se aliarán de inmediato con el obrero en la ciudad y esta coalición con el obrero al frente produciría la revolución en la ciudad ósea la caída de EPN y el ascenso de AMLO como presidente.
La coordinadora (CNTE), como ala de izquierda del sindicato (SNTE) comprende el significado de una huelga general mucho mejor que muchos que se hacen llamar “marxistas”:
“El noveno Congreso Ordinario, efectuado en la ciudad de México el 13 y 14 de mayo de 2008, se pronunció en el sentido de que “sólo con el frente único y la huelga política nacional, podemos echar atrás no sólo las reformas estructurales y neoliberales sino, a todo el modelo de acumulación de ganancias en la explotación del trabajo ajeno”” (Hernández, Navarro Luis. Rosa Luxemburg Stiftung. Cero en conducta.pp. 309).
Nos resta pedirle al CNTE que cumpla con estas palabras, que sea consecuente con lo arriba escrito y que impulse la huelga general tanto afuera como adentro de su institución.
¡Huelga general indefinida contra EPN!
¡Frente Único de todas las fuerzas de todas las izquierdas para derrocar a EPN!
¡AMLO presidente constitucional 2013-2019!

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.