Escrito por: Edgar López Rosales

 

El próximo 4 de junio se realizaran elecciones en el Estado de México para elegir a su próximo gobernador. Aunque todavía faltan fechas por cumplir, los candidatos prácticamente ya están definidos, por parte del PRI el candidato será el junior político Alfredo del Mazo Maza; por el PAN será la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; por parte de morena la candidata será la diputada federal y ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y por parte del PRD su candidato será el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda.

No hay mal que dure cien años y el Estado de México ha sido gobernado 92 años por el PRI, convirtiendo a la entidad en el mayor emblema de pobreza y corrupción del país. El edomex es la entidad mas poblada de México con mas de 16 millones de habitantes, de los cuales según datos del CONEVAL, 4 millones viven teniendo mínimo una carencia social (educación, salud, seguridad, vivienda, patrimonio y alimentación); 7 millones viven en condiciones de pobreza (con carencias sociales y apenas les alcanza para comer) y cerca de un millón 200 mil personas rayan en la pobreza extrema, es decir no les alcanza ni para comer.

Al mismo tiempo, el Estado de México es la entidad mas insegura del país: crímenes, homicidios secuestros, extorsiones, son el pan de cada día. Según datos del INEGI, el edomex se coloca en primer lugar en homicidios al registrar 2 mil 256 en 2016, por encima de Guerrero, Michoacán y Chihuahua; de los cuales 340 fueron muertes violentas hacia mujeres, ocupando el primer lugar en feminicidios a nivel nacional. Con Peña Nieto, la cifra oficial de feminicidios fue de 929, mientras que con Eruviel ya suman 1,658 homicidios violentos contra mujeres. El Estado de México se ha convertido en una bomba de tiempo social, que ni al mismo PRI le conviene ya mantener.

No obstante, el PRI buscara conservar su principal bastión político del país, ya que de no hacerlo se destapara todo su cloaca de corrupción, tal como ocurrió en Veracruz con Javier Duarte. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del INEGI, se reveló que el Estado de México es la entidad mas corrupta al registrar 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. Los priistas se ha aprovechado de los recursos del Estado de México, tan solo el presupuesto para el 2017 ascendió 167 mil millones de pesos y no obstante con esto, incrementaron la deuda del estado que ya asciende a mas de 41 mil millones, ubicándose dentro de los cinco estados mas endeudados del país.

Pareciera que estas son razones suficientes para que el PRI estuviera temblando de preocupación, no obstante hasta el momento todavía no ha movido ni un dedo para hacer campaña e incluso ha tenido la jactancia de poner al primo de Peña Nieto a la candidatura del estado, con todo el desprestigio que esto acarrea. Alfredo del Mazo Maza es un junior político proveniente del grupo Atlacomulco, su padre fue gobernador, su abuelo fue gobernador y el aspira a ser gobernador. A pesar de toda la descomposición social y económica del Estado de México, de los graves actos de corrupción probados al grupo Atlacomulco de donde proviene Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, el PRI se encuentra confiado debido a que en el edomex, ha creado una estructura corrupta por décadas donde se lucra con la pobreza de la gente con la compra de su voto.

Las ultimas encuestas demuestran que el 70 por ciento de los mexiquenses no quiere al PRI, sin embargo tampoco ven a los otros partidos como una alternativa, por lo que al PRI le basta su estructura corporativa de coerción del voto para ganar la gubernatura. Por su parte, el PAN y el PRD decidieron no ir aliados en estas elecciones, como lo hicieron el año pasado en varios estados; principalmente no tiene posibilidad de ganarle al PRI en el edomex (ni juntos) y prefirieron no arriesgar para mantener sus bastiones políticos que tienen en la entidad. Es mu probable que el PRD sea desplazado hasta el cuarto lugar, mientras que el PAN buscara pelear el segundo lugar con morena.

Por su parte, la candidata de morena Delfina Gómez, lleva mas de un año en campaña y esta todavía muy lejos de conectar con esos 7 millones de mexiquenses que no están dispuestos a salir a votar el 4 de junio. Delfina Gómez ha tenido una campaña gris sin contenido político, su propaganda con gatitos tiernos y gente platicando en el metro, es un reflejo de su campaña. No ha movido ni un solo dedo para llamar a movilizaciones para detener los feminicidios, los altos costos del transporte, los abusos del CFE, tampoco ha realizado denuncias ni movilizaciones para detener la corrupción del PRI en los municipios. Busca sacar al corrupto PRI del edomex sin bajarse de la banqueta.

Los habitantes del Estado de México, no saldrán a votar a menos que se presente una alternativa seria, que verdaderamente este dispuesta a desafiar a toda esa bola de víboras y nido de corrupción que se ha incrustado en el edomex, ahora y no solo como promesas de campaña en caso de llegar. De continuar las cosas como están, al PRI le bastara tan solo 60 días para comprar votos y ganar la elección, a pesar del repudio generalizado en su contra que se vive en el Estado de México. Solo la movilización social sacara al PRI del edomex.

 

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.