Mitin_Morena_Iztapalapa-1-3333

Ana Rodríguez.

El próximo gobierno de Iztapalapa será un narco gobierno clásico como los del interior de la República. El diario la jornada ha publicado los nexos de Dione Anguiano y su esposo con los narcotraficantes. Los mismos sicarios que piden derecho de piso en esta delegación obligaron a votar por la candidata perredista con pistola en mano en algunos casos. No nos debe de extrañar que en el futuro haya asesinatos con la misma crueldad que en provincia. La guerra del narco llegará pronto a la ciudad.

La gente no reaccionó como esperaban los dirigentes de morena Iztapalapa (no contentos con sus triunfos en las demás delegaciones), esperaban casillas abarrotadas y urnas con votos llenos a su favor. A nuestro parecer, Morena obtuvo un buen resultado en estas elecciones pese a su política. Sin embargo, el abstencionismo tiene una explicación que no dan los dirigentes del partido. ¿Por qué este abstencionismo?

Este es consecuencia de no haber llamado a derrocar a Peña Nieto en 2012 cuando las masas coreaban «revolución» y un año después «Paro nacional». Los sectores oscilantes al no ver determinación y hambre de triunfo en los dirigentes no ven diferencia entre este y los demás partidos de la burguesía, se desilusionan, ven como iguales a todos los partidos y sacan la conclusión que no vale la pena votar. Al sector lumpen por lo arriba escrito le da lo mismo quien gobierne, prefieren vender el voto y comprarlo al mejor postor, en el caso de Iztapalapa lo vendieron a Dione Anguiano.

Pero no por ello debemos de explicar que esta es la razón que nos llevó a la derrota. Si hoy nos encontramos en esta penosa situación es por dos razones: La primera es la política que arriba explicamos y la segunda es la incapacidad de defender el voto. En México siempre hay fraude electoral y ante esto morena siempre se achica.

El fraude electoral en Iztapalapa ya se había anticipado desde tiempo atrás por parte de los marxistas y seguramente los dirigentes de morena en Iztapalapa ya lo habían notado. Pese a ello los jefes no fueron capaces de interpretar los movimientos de Dione Anguiano en las últimas semanas (compra venta del voto, distribución de despensas, compra de presidentes de casilla, etc.). Esto abona desconfianza a morena, si sus cuadros no son capaces de triunfar en el plano electoral del que han hecho fetiche, entonces no se puede esperar nada.

Un partido político es por definición un sector que desea tomar el poder bajo cierto programa. La única estrategia que plantea morena en su programa para la toma del poder es la electoral, por tanto, la incapacidad de la defensa del voto es una inconsecuencia y por ello una debilidad que le destruye (por definición) y lo vuelve impotente.

La lucha contra el fraude electoral en Iztapalapa es anacrónica y se basa en el frente legal que nunca ha estado a favor de las causas del pueblo. Desafortunadamente, el narco gobierno de Dione se impondrá. Habrá que tomar medidas contra la persecución de activistas en esta demarcación, lo más importante es continuar el mismo ritmo de trabajo que se inició con la campaña electoral. Fue progresista aglutinar a los elementos más avanzados, ahora es muy importante es mantener la organización en los territorios.

Hace unos días asesinaron a un periodista por su trabajo, les fue relativamente fácil porque no se organizaba con nadie, morena no será la excepción si ablanda su propia organización, ahora no hay elecciones en puerta lo cual nos obliga a organizarnos usando otros medios. Si morena no es capaz de cambiar su orientación política (no estancarse en el terreno electoral) en estos años estará condenada a la inmovilidad que en momentos como este puede costar la liquidación física de compañeros. Terminamos recordando la célebre frase de Danton: «revolucionarios que hacen revoluciones a medias cavan su propia tumba».

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.