domingo, 4 de agosto de 2013organize

Gregorio Casas.

El proletariado industrial mexicano es muy joven.  Nace con el crecimiento  de las petroleras de manera paralela a la revolución  de 1910-15. Crece rápidamente y adquiere conciencia de clase sin pasar por etapas intermedias como en Inglaterra o Francia. En 1938 la presión de su movimiento (un periodo pre revolucionario), es tan grande que impone la nacionalización no sólo del petróleo, también de las minas, este movimiento se expande al campo   imponiéndole al terrateniente la expropiación de grandes tierras. Grandes y pequeñas huelgas por todos lados contra la expoliación de las grandes empresas transacionales con  la consigna ¡Abajo los gachupines! ¡Viva Rusia! Muestran el internacionalismo de la naciente clase. En conclusión, el proletario mexicano por excelencia es el petrolero, con el nace la industria pesada en este país y sus demás hermanos lo ven como el mayor del que deben aprender y querer.
El día de ayer amanecimos con un albazo,  la planta de Pajaritos ha sido vendida. México requiere refinerías y en vez de construirse nuevas se ha malbaratado la más importante. ¿Cómo ha ocurrido?
En el ABC del materialismo dialéctico Trotsky nos enseña que A no es igual a A, por lo tanto, debemos concluir que la expropiación no es igual a expropiación, estas, en México, difieren a las de la Rusia de Lenin y Trotsky.
En Rusia existían comités de fábrica compuestos por los trabajadores  que decidían la conducción de la empresa, la expropiación era realizada por los obreros  y la producción quedaba bajo su resguardo. En México esto jamás se dio, a pesar de la expropiación no se permitieron los comités de fábrica. La diferencia recae en la manera en que se dio la expropiación. Para explicar con claridad pondremos más ejemplos.
Después de la segunda guerra mundial la burocracia estalinista toma los estados de Europa del este, la única manera para expandir su poderío es a través de la expropiación de los medios de producción. Los obreros en estos países motivados por los triunfos del ejército rojo expropian a la burguesía y  forman sus comités de fábrica. El ejército “rojo” al llegar a  estos países disuelve los comités de fábrica y la solidaridad internacional que se daba entre estos países, posteriormente, el papel de los comités es sustituido por la burocracia estalinista, con esto  se ahogó la democracia obrera. La economía planificada necesita de la democracia obrera de la misma manera que un organismo vivo necesita del oxígeno, al no existir democracia obrera en Europa del este,  la muerte del mal llamado “bloque socialista” era inminente.
En España los estalinistas actuaron de manera semejante, pero como agentes de la burguesía. En 1936 tras la insurrección en el estado Español los obreros expropian a sus burgueses y forman sus comités de fábrica. Los estalinistas se meten a la fábricas y le quitan el control a los obreros y una vez con este las devuelven a la sombra de la burguesía ya que  la burguesía huyó del país, por lo tanto no existió como tal.
En México ocurre algo parecido, los obreros mexicanos crecen muy rápido en poco tiempo, toman conciencia de su misión histórica –expropiar a la débil burguesía- y proceden de manera semejante a sus hermanos en Europa, el movimiento hubiera acabado en una revolución proletaria de no ser porque Lázaro Cárdenas actuó como árbitro entre las clases apoyando la expropiación petrolera. Al igual que en Europa del este los obreros toman las instalaciones de Pemex pero no se les permite instaurar comités de fábrica, en su lugar la dirección de Pemex queda a cargo del gobierno, esto  generó choques entre el gobierno y los obreros. A diferencia de Cárdenas, los gobernantes que le prosiguieron fueron netamente pro-burgueses, entreguistas y algunos de ellos simpatizantes nazis. Jamás hubo democracia obrera en la principal paraestatal mexicana, por ende, en las demás tampoco. Con los polvos de ayer se hacen los lodos de hoy.
Hay más. En Rusia los obreros tomaron el poder, el partido bolchevique fue su líder y el sistema soviético desplazó  a la monarquía y la Duma.  En México no sucedió esto, es el PRI quien se instala en el poder y se instala una república semi-democrática ya que las elecciones populares nunca se respetaron y los dirigentes del país siempre fueron -son- elegidos a través de acuerdos entre los potentados.
Los nuevos modos de producción siempre nacen de los viejos. Los comerciantes; las ciudades, el dinero, los proletarios, incluso la mercancía nace mucho antes que existiera el capitalismo, sin embargo, nunca jamás tienen un papel relevante hasta la instauración del capitalismo. Estos elementos dentro del feudalismo pueden ser vistos como pequeñas rendijas que permitieron ver el futuro de la humanidad.  De igual forma Pemex y las demás paraestatales  son  células aisladas del futuro comunista. No puede convivir el capitalismo y el comunismo al mismo tiempo y en el mismo lugar, después de cierto tiempo alguno de ellos debe de imponerse sobre el otro. La actual lucha por la defensa de Pemex es el inicio de la lucha por una sociedad socialista en México y Los Estados Unidos de Norte América. No solo es una lucha económica, es una lucha del género humano por su existencia.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.