Escrito por: Asamblea de Vecinos Neza

El SME y su grupo ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica) durante mas de 5 años, abanderaron la lucha en contra de la privatización de la energía eléctrica y después contra las reformas energéticas, creando un gran movimiento social.

El SME controla totalmente el movimiento contra la privatización del sector eléctrico, en su zona de influencia por medio de ANUEE, ganándose el respeto y la admiración de un gran sector de luchadores sociales, pero de repente en el 2015, hacen una jugada mortal para este movimiento de resistencia, que fue la de aceptar las condiciones que le impuso el gobierno federal, convirtiéndolos de luchadores sociales a empresarios, aceptando de facto la reforma energética.

Para el presidente Enrique Peña es un logro político, porque el SME símbolo de la resistencia y de la injusticia privatizadora, acepto las condiciones que le impuso gobernación, pasando de ser victimas a cómplices de la privatización.

La ANUEE, convence a sus agremiados que lo que sucedió es producto de la lucha y no como producto de aceptar las condiciones de Peña y su reforma energética: convertirse en empresa privada y asociarse con la transnacional, Mota-Engil que tiene la mayoría en inversión 51%, formando la empresa Fénix, obteniendo a cambio una jugosa concesión para producir luz, pero como empresa privada, subordinados a la transnacional. Con esto el SME, no solo permite la privatización del sector energético, sino que ahora es parte de la embestida privatizadora por las trasnacionales y ANUEE no lo denuncia, por el contrario lo justifica.

El SME por medio de ANUEE están simulando que siguen con la lucha con la resistencia, pero tristemente solo es para mediatizar y controlar los movimientos que ellos mismos organizaron en contra de la privatización de la luz, lo que fue una gran resistencia ahora lo mediatizan para que el movimiento no se vuelva contra ellos, pro traicionar la esencia del movimiento que es “no a la privatización”.

ASAMBLEA DE VECINOS

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.