Escrito por: Felipe Cueva y Juan Olguín.

 

El siguiente trabajo está basado en las investigaciones del especialista en seguridad social Humberto Luna Marín y por otra parte, el contexto internacional en los análisis del escritor Alan Woods.

Tras la Segunda Guerra Mundial el estalinismo y el reformismo salieron reforzados. En lugar de una crisis hubo un boom económico  tanto en Europa del este como en el mundo capitalista.  Existían las condiciones para conceder algunas demandas del movimiento  sin necesidad de levantar una gran lucha.

En contraste, el sistema bancario cayó en 2008 y fue rescatado por el Estado. La deuda de los banqueros a nivel mundial está estimada en 50 billones de dólares.

¿De dónde salió el dinero para dichos rescates? Muy sencillo, de los fondos de la seguridad social. Y ¿Quién pagará el déficit público? Este es el kit de la cuestión. Los capitalistas una vez más pusieron la deuda en los hombros de los trabajadores, pero estos no lo permitirán. Esto explica de la insurrección de los maestros de la sección 22 en Nochixtlán.

Abajo explicamos que en el caso de México, el gobierno federal tiene un déficit de 10 billones de pesos de recursos públicos sin considerar los estados,  por eso Peña no puede ceder ante los maestros. El fondo de la reforma educativa  no es una cuestión académica ni laboral sino financiera.

Grecia y México

Las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción, por lo tanto  se abre un periodo de revolución social. Esto quiere decir que la forma en como se producen las mercancías se opone a su distribución. Aquí está el origen de la dichosa “reforma educativa”. No se trata de un fenómeno mexicano, es un proceso mundial. Desafortunadamente, si no somos capaces de cambiar el curso de los acontecimientos del país terminaremos con una crisis de recursos públicos como en Grecia. Y en una segunda etapa, de no existir un estallamiento social en defensa de los derechos laborales, esta nación podría terminar extinguiéndose como Siria en oriente medio.

En Grecia, de cada tres jóvenes en posibilidad de trabajar dos están desempleados. Las escuelas no tienen libros y los hospitales sin medicamentos y la clase media en bancarrota a tal grado que tiene que buscar parte de su sustento en los basureros.  Alan Woods en una conferencia comenta esta anécdota:

Hace 18 meses un viejo perfectamente vestido fue al parlamento y se puso frente a él. Sacó una nota de la  bolsa y la  leyó a los presentes:

Estoy desesperado, ustedes me han quitado mi pensión y ya no tengo forma de subsistir y no puedo alimentar a mi familia, soy muy viejo para luchar. Espero que los jóvenes que están luchando en las calles se mantengan contra este gobierno de  bandidos y vende patrias.

Al terminar saca una pistola y se da un tiro.

El origen de la crisis griega es su enorme endeudamiento con los banqueros alemanes cuyos préstamos sirvieron para salvar el sistema económico. Posteriormente, los capitalistas helénicos tuvieron que pagar sus deudas y para ello saquearon los fondos de seguridad social a pesar de que el pueblo se negó en la famosa consulta. Si la reforma educativa se cristaliza, lo arriba expuesto será el futuro de México.

 

La raíz de todo

En el volumen tres del capital Carlos Marx y Federico Engels explican que para frenar una crisis económica, es decir, una crisis de superproducción, el sistema bancario otorga créditos que permiten mantener la circulación de mercancías. Pero, esta medida sólo es temporal ya que tarde o temprano, quienes se han beneficiado de un crédito deben pagarlo y de nueva cuenta regresamos al viejo problema pero magnificado.

Los créditos no pueden ser pagados, las deudas a los banqueros crecen, la economía se estanca de nuevo porque las  mercancías se quedan en los almacenes. Por ejemplo, la crisis de súper producción de automóviles es  del 30%, es decir, hoy podría cerrar casi la tercera parte de la industria automotriz sin ningún problema.

A nivel mundial, en el 2007 la burbuja especulativa era de 50 billones de dólares, en contraste con la crisis económica de los treintas que sólo era de un billón. Desde el 2008 el hoyo negro de las finanzas privadas se ha vuelto un agujero negro de las finanzas públicas. El país más rico del planeta estaba en  bancarrota, su deuda era de 17 billones de dólares ¡El 100% de su PIB!  Y en el Japón es del ¡239% de su PIB!

 

El robo del milenio

protesta-cnte-20-agosto-2La reforma educativa es el déficit de 10 billones de pesos mexicanos correspondientes a los ahorros de las jubilaciones de 53 millones de cuentas de la CONSAR, de las cuales, solo 26 millones de ellas están en activo. Las restantes, un poco más de la mitad, están inactivas. Estas cuentas son de trabajadores desempleados. La reforma educativa deja a estos últimos en el desamparo, ni siquiera se les considera.

Estos recursos son el producto de trabajo de quienes laboran en PEMEX; CFE, los trabajadores que cotizan el en ISSSTE y en el IMSS. Aquí no se consideran a los trabajadores de los estados.

Aclaremos lo siguiente. De estas cuentas, una parte pertenecen a los maestros y la otra es de todos los trabajadores en general. Por eso la  “reforma educativa” es una medida contra toda la población.

Actualmente, de los 10 billones que deberían de estar en el CONSAR solo se encuentran 3 billones (que seguramente se usaron en el 2008 para salvar el sistema bancario mexicano), de estos 3 billoncitos, el 50.8% se utilizan para solventar los gastos regulares del país antes costeados por PEMEX.

Vale la pena recordar que El 40% de los recursos públicos provenían de PEMEX (la empresa número dieciséis más grande del mundo). Las grandes empresas casi no pagan impuestos, por eso, el único ingreso de las paraestatales era PEMEX, sin esta, tendremos un déficit de recursos públicos. De acuerdo a diputada Alcalde Lujan, el grupo Bimbo gana 173 mil 139 millones de pesos anuales y aporta al fisco apenas el 1.2 por ciento. En cambio, un negocio familiar que gana 50 mil pesos al mes, paga 11 mil 200 pesos en impuestos, es decir, el 22.4 por ciento de sus ingresos.

El dinero de las pensiones ya no se encuentra a disposición de los trabajadores. La reforma educativa es el robo de las jubilaciones de  los operarios, no solo a los maestros.  Por eso, todos los sindicatos mexicanos deberían estar en pie de lucha porque no hay pensión en el país para ningún obrero en activo. Los afectados no solo serán los docentes, sino toda la clase trabajadora tal y como sucede en Grecia.

Las evaluaciones a los maestros tienen un fin punitivo sean aprobadas ó no. El objetivo es evitar que alcancen la antigüedad suficiente para que puedan pensionarse. Si hoy es derrotada la CNTE procederán de manera análoga con todo el movimiento hasta que se topen con una resistencia general.

No se le puede sacar agua a las piedras, el gobierno federal está en bancarrota, los recursos los entregó por completo a los banqueros para solventar sus deudas. Los capitalistas tienen nuestras pensiones, ¡Hay que arrebatárselas! Esto sólo puede significar la expropiación de la banca -porque allí están nuestras pensiones-, de las grandes extensiones de tierra y sobre todo de la industria pesada.

Si en los siguientes años no hay un programa de expropiaciones millones de trabajadores no recibirán su jubilación y perderán su Seguridad Social. Hoy más que nunca un gobierno de los trabajadores debe llegar al poder.

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