Gregorio Casas.

af77476de7504742e7973c1d1eba7892

Ya hemos escrito demasiado del movimiento magisterial en el campo, sin embargo hemos omitido lo referente a la ciudad. Esta nota es para explicar nuestro punto de vista sobre lo que sucede aquí.

La inteligentsia es un sector con diferentes agrupaciones; estudiantes, investigadores, científicos, profesores universitarios, maestros de educación básica en el campo y en la ciudad etc. El sector más revolucionario de este grupo es el estudiantado quien ha estado en movimiento de manera explosiva en algunas ocasiones en otras en completa calma. De esto ya hemos escrito antes.

Los maestros del campo (los intelectuales más próximos al campesino) se han movilizado desde 2012. El viento siempre sopla en la copa de los árboles explicaba Lenin cuando hacía referencia a que los intelectuales son los primeros en protestar. Las movilizaciones de la CNTE en la ciudad anticiparon el movimiento de las autodefensas en el campo. Hoy en todo el campo hay elementos insurrecciónales tal y como lo previmos los miembros de este boletín desde hace tiempo.

Sin embargo, pese a las concentraciones magisteriales del 2013 estas no fueron capaces de inflamar el movimiento en la ciudad. Explicamos hace tiempo que hace falta un cambio radical de táctica por parte de la CNTE.

Las marchas y mítines están muy desgastadas, Mancera ha cerrado el centro de la ciudad para las movilizaciones, por la vía de los hechos el gobierno mexicano ha implementado algo mucho peor que la ley mordaza en el estado español. Aquí no se le multará a los manifestantes y detractores del régimen, se les asesina en caliente como con el periodista Rubén Espinosa y las cuatro activistas.

Estas deben ser sustituidas por brigadas de información en las escuelas en ciudad, ya que la desinformación no deja de ser grande. Además, deben estar acompañadas de una publicación semanal que deberá ser distribuida de forma masiva. Si bien esto es necesario en las escuelas y universidades de todo el país, no es una medida suficiente.

El movimiento del campo necesita de los proletarios para recibir una dirección precisa. La reforma energética ha dejado vulnerable el empleo de los obreros. Por ejemplo, el 50% de los obreros de PEMEX trabaja para otras compañías a través del outsourcing y en TELMEX se les liquida a los quince años, después a lo único que se tiene derecho es a seguir trabajando a través del mismo outsourcing. Por eso, las brigadas no pueden mantenerse solamente en universidades, sino ponerse como objetivo brigadear todas las fábricas en el territorio nacional. Hay terreno fértil para una jornada de brigadas en todo el país.

Los maestros de la ciudad se moverán de forma más resuelta si ven a la clase obrera en movimiento, no se quieren arriesgar a perder lo poco más que tienen por encima de sus compañeros del campo, es más sencillo llegarles a través de este camino.

Es triste que México sea el segundo país más inseguro para los periodistas, ninguna institución les da un verdadero cobijo. Carmen Aristegui pese al apoyo verbal recibido por parte del movimiento obrero ninguna organización le ha dado un apoyo real. A nuestro parecer la CNTE, por ser una gran organización debería brindarle un apoyo a ella y sus compañeros despedidos de MVS, quizás sea necesario brindar un apoyo monetario o mucho mejor emplearlos como reporteros a sueldo para una agencia de noticias de la CNTE. De esta forma el apoyo será de hecho.

Los medios de comunicación en México sólo brindan el punto vista de la clase dominante, una agencia de noticias de la CNTE sería una estupenda medida para vincular todo el movimiento de la clase obrera y ganarse el apoyo de todas las masas proletarias en el país. Ya hemos escuchado demasiado sobre “divide y vencerás” pues a nuestro parecer la nueva consigna que la CNTE debe ser “Congrega y serás invencible”.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.