Escrito por: Gregorio Casas y Ana rodríguez.

En nuestro “El papel de los comunistas en nuestros tiempos” explicamos las semejanzas que hay entre el gobierno de Peña Nieto, el de Luis XVI y el zar Nicolás II. Pero ¿Qué hay sobre el máximo dirigente de la izquierda? El diario “La jornada” del día 26 de junio en su versión electrónica escribe lo siguiente:

Andrés Manuel López Obrador planteó hoy al presidente Enrique Peña Nieto que inicie un gobierno de transición para entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social.

Señaló que se puede abrir una nueva etapa en la vida del país, con un gabinete distinto, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a garantías individuales y derechos ciudadanos.

¿Qué se le exige a Peña Nieto? ¿Quién debe encabezar dicho gobierno de transición? En Aristegui Noticias podemos leer lo siguiente:

Un gobierno de transición encabezado por Enrique Peña Nieto, castigo a los responsables de la tragedia de Nochixtlán y la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron tres de las demandas que el líder de Morena

El materialismo histórico nos enseña que ninguna clase social tiene tendencias suicidas. Es inútil pedirle a Peña la renuncia de Osorio, es más fácil que el régimen se envuelva en otra tragedia como la de Nochixtlán antes de deponer al secretario.

La revolución es la maestra de los símbolos y la petición de López Obrador es uno de ellos. Aquí revelaremos su significado, éste acontecimiento no es nuevo en la historia del movimiento, más aún, nos muestra el estadio en el que se encuentra.

Rusia 1905

Este fue el año de la primera revolución rusa, Lenin la consideró el ensayo general de octubre de 1917. Este suceso mostró los procesos que se repetirían a una escala mayor doce años más tarde. Sin esta antesala habría sido imposible el triunfo de 1917.

El domingo 9 de enero de 1905 los obreros petesburgueses hicieron una manifestación de cientos de miles para entregarle al Zar ruso una carta a través de su dirigente el cura Gapón. Los obreros no se consideraban a sí mismos izquierdistas, por el contrario, sus tendencias eran extremadamente religiosas y zaristas. De hecho, los manifestantes prohibieron el despliegue de banderas rojas en su manifestación. La misiva era una petición de protección a su padrecito el Zar contra los patronos a quienes culpaban de sus calamidades. Aquí un fragmento de ésta:

¡Señor! Nosotros, trabajadores de San Petersburgo, nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestros padres, viejos sin recursos, venimos, ¡oh Zar!, para solicitarte justicia y protección. Reducidos a la mendicidad, oprimidos, aplastados bajo el peso de trabajo extenuador, abrumados de ultrajes, no somos considerados como seres humanos, sino tratados como esclavos que deben sufrir en silencio su triste condición, que pacientemente hemos soportado. He aquí que ahora se nos precipita al abismo de la arbitrariedad y la ignorancia. Se nos asfixia bajo el peso del despotismo y de un tratamiento contrario a toda ley humana. Nuestras fuerzas se agotan, ¡oh, Zar! Vale más la muerte que la prolongación de nuestros intolerables sufrimientos.

Gapón era el dirigente de una organización sindical que más bien hacia trabajo social, se estima que inicios de 1905 contaba con alrededor de 8,000 seguidores que destacaban por su profunda ignorancia e ingenuidad. Esta era la nueva capa de trabajadores que se aproximaba al movimiento, por eso no es raro que tuviesen como dirigente a un sacerdote. Alan Woods en su “Bolchevismo el camino a la Revolución” hace el siguiente perfil del sacerdote:

Su curiosa mezcla de militancia y religión lucha de clases y monarquismo corresponde a los primeros pasos inseguros y confusos hacia la conciencia de millones de las capas más oprimidas de la sociedad. Hijo de un campesino, que en su juventud mantuvo contacto con las ideas revolucionarias, Gapón expresaba fielmente los esfuerzos confusos de esta capa en la cual el deseo de luchar por una vida mejor en este mundo todavía mezclado con las esperanzas de una vida eterna y la creencia en el padrecito. Nadie expresó los sentimientos de las masas mejor que Gapón. Por esa razón las masas le adoraban. (…) cualquiera que fueran las motivaciones de Gapón fomentó unas fuerzas que ni él ni nadie podían controlar. Mientras que los revolucionarios le marcaban como un agente provocador, las autoridades le maldecían como un agente peligroso de la revolución. Independientemente de sus intenciones subjetivas, la última descripción se ajustaba más a la realidad.

La estupidez del Zar no le permitió comprender el ambiente del movimiento. El 9 de enero de 1905 en vez de negociar con el cura y engañarle al más puro estilo priista optó por la violencia. Por eso se le conoce a este evento como el domingo sangriento.

Tras la matanza, Gapón denunció al Zar y llamó a la insurrección. Las cosas se convirtieron en su contrario. Los bolcheviques a quienes antes habían rechazado se volvieron ídolos y mariscales de campo.

México 2016

López Obrador es semejante al cura Gapón tanto como su “Gobierno de transición” a la carta de los obreros rusos. Pero hay una diferencia que les hace ser antípodas dentro de su misma esfera.

Tras la masacre del Zar, Gapón llamó a la insurrección armada para deponer al tirano. En sentido opuesto va el dirigente de morena quien presenta su ingenua propuesta ¡Después del también domingo sangriento mexicano!. El cura se radicaliza mientras que el jefe de Morena se achica.

Ambas peticiones están dentro de la misma esfera porque marcan el inicio de un periodo de ascenso en la lucha de clases y muestra el contradictorio el nivel de conciencia entre los trabajadores. Esperemos que las cosas cambien y que nuestro dirigente entre en sincronía con los acontecimientos cómo lo hizo su homólogo hace más de 100 años.

El cura desapareció de la historia, sólo fue una figura accidental. Finalmente el movimiento obrero encontró su cauce. Esta lección debe ser comprendida por todos los dirigentes de Morena si no desean desaparecer del movimiento de los trabajadores, se mueven con el movimientos ó serán depuestos.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.