AMLO y el pacto con la burguesía nacional

 

El pasado 23 de Enero, Andrés Manuel López Obrador presidente de morena, hizo publico el nombramiento de Alfonso Romo Garza como coordinador del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 con el cual morena buscara la presidencia de México. Así lo anuncio AMLO en su cuenta de Facebook: “Este equipo inicial de trabajo, que se integró el día de hoy, será coordinado por el empresario Alfonso Romo Garza y actuarán como responsables de Política y Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; de Educación y Cultura, Laura Esquivel; y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán”

Alfonso Romo Garza es un empresario multimillonario de Monterrey, perteneciente a la dinastía Garza Sada. En la década de los 90´ su familia se beneficio directamente del proceso privatizador ocurrido con Carlos Salinas y aplicado por Pedro Aspe. En las elecciones presidenciales del 2000 y 2006 apoyo directamente a Fox y a Calderón, respectivamente, incluso sumándose a la campaña sucia contra AMLO. Mientras que Esteban Moctezuma Barragán fue secretario de gobernación con Ernesto Zedillo donde negocio para traicionar a los zapatistas en beneficio del gobierno priistas, actualmente es presidente de Fundación Azteca y gente de confianza de Salinas Pliego presidente de Grupo Salinas, que incluye también TV Azteca. Además, también es hermano de Pablo Moctezuma jefe delegacional en Azcapotzalco por morena.

A estos dos se suman los empresarios como Jaime Bonilla, Héctor Garza, Marcos Fastlicht Sakler, suegro de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa. Miguel Torruco empresario millonario y consuegro de Carlos Slim. Algunos de ellos incluso se autonombrado como asesores de AMLO. Nosotros nos preguntamos ¿que hace tanto burgués metido en morena? pero sobre todo ¿que hacen dictando el proyecto alternativo de nación 2018-2024?

El Proyecto Alternativo de Nación siempre ha sido un proyecto democrático-burgués, sin embargo ahora ya no se plateara como punto central la cancelación de las reformas estructurales como la educativa, laboral y energética, sino simplemente se someterán a consulta. Además tampoco se plantea recuperar el patrimonio nacional privatizado por Salinas (las nacionalizaciones no se mencionan), ni cancelar el pago de la deuda publica ni de sus intereses, tampoco recuperar las jubilaciones de los trabajadores que están en manos de los avaros banqueros e inversionistas a través de las afores. Es decir el Proyecto Alternativo de Nación se ha alejado cada vez mas de los intereses de los trabajadores para acercarse cada vez mas a los intereses de la burguesía nacional.

Los burguesía nacional han ingresado al partido, no para tocar puertas, ni para formar comités (para eso esta la militancia de base), es mas ni siquiera aspiran a algún huesito como diputaciones o senadurías (para eso están los políticos mediocres y reciclados de otros partidos que han ingresado a morena). La burguesía nacional ha ingresado a morena porque aspiran a mantener el actual régimen de explotación capitalista y su propiedad privada burguesa sobre varias palancas claves de la economía mexicana, de ahí que no choque con ellos un programa asistencialista como el que propone AMLO. Para los burgueses la carne, para la misma elite política los huesitos y para la masa pobre y explotada las migajas, esto es lo que representa el pacto con la burguesía nacional y que algunos intelectuales sesudos defienden al interior de morena.

Este giro a la derecha y la subordinación al capital nacional ha sido justificada por la intelectualidad del partido: Pedro Miguel, Pedro Salmerón, John Ackermann, Héctor Díaz Polanco entre otros, saludaron con gran entusiasmo la alianza con este sector de la burguesía. Pedro Salmerón posteo en su cuenta de Facebook: “Morena no es anticapitalista. Y con los militantes de izquierda únicamente, no vamos a ganar. Morena no es anticapitalista (reitero) y por ello requiere aliarse con sectores de la burguesía. Y nadie me ha mostrado una alternativa rea (sic) de izquierda anticapitalista que, en esta coyuntura, tenga un programa para paliar el sufrimiento de las masas, la precarización y deshumanización, y la prolongación del desastre nacional. Porque pueden no gustarme muchas cosas de MORENA pero es lo que hay”

De un plumazo se deja de lado la lucha anticapitalista (porque simplemente no la hay, según Salmerón) y se desprecia un posible programa de izquierda, con el cual morena tendría (y debería) buscar conectar con esos 70 millones de pobres y explotados del país, además de esos 30 millones de clase media arruinada, por el neoliberalismo, para simplemente aliarse con una parte de la burguesía nacional en la mera obtención de votos.

La lucha por el 2018, no consiste en llevar a un hombre a la presidencia (por mas honrado que este sea), sino en llevar un programa de izquierda a la presidencia.

AMLO ha pactado con una parte de la burguesía nacional para ver si esta vez “si lo dejan llegar”, en lugar de apoyarse en las clases pobres del país, a las cuales ni siquiera se les permite participar democráticamente en morena. Los trabajadores son los creadores de la riqueza en el país, y no debe dárseles simples migajas con un proyecto meramente asistencialista del estado. Se tiene que defender un programa de izquierda que realmente vele por los intereses de los trabajadores.

Por esto, los marxistas de morena proponemos 8 puntos mínimos que se tiene que incluir en el Proyecto Alternativo de Nación.

  1. Cancelación de las reformas estructurales y de todos los contratos otorgados a privados por estas (educativa, laboral y energética)

  1. Cancelación del pago de la deuda publica y de sus intereses hasta su renegociación.

  1. Cancelación del sistema de afores y renacionalización de las pensiones de los trabajadores, que se encuentran en manos de avaros inversionistas.

  1. Nacionalización de las principales palancas económicas y de todo lo privatizado durante el modelo neoliberal.

  1. Nacionalización de la banca.

  1. Aumento inmediato del Salario mínimo conforme a la inflación real registrada en los últimos 30 años.

  1. Libertad a todos los presos políticos.

  1. Cárcel para los corruptos, empezando por Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.