Contra el neoliberalismo, Vota AMLO… pero…

El próximo 1 de julio habrá elecciones en todo el país, se elegirán mas de 3,400 cargos a nivel local y federal, se renovaran la cámara de diputados y senadores, 9 gubernaturas, y desde luego destaca la presidencia de la republica, donde AMLO se encuentra con muchas posibilidades de ganar la elección presidencial, incluso hasta en las propias encuestas de la derecha se encuentra muy por encima de Anaya y Meade quienes no levantan con nada. Los candidatos del régimen y el propio régimen, se encuentran fuertemente repudiados por la población, no obstante el régimen de corrupción y privilegios no colapsara a menos que se le haga caer; por lo que será importante de cara a las elecciones, hacer un llamado para votar decididamente por AMLO.

El neoliberalismo es un modelo económico que se ha instaurado en México, desde hace mas de 30 años, provocando una fuerte miseria entre la población. El poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto reducido en mas del 70 por ciento; se han reducido los salarios y las prestaciones laborales; se han privatizado y desaparecido a mas de 500 empresas que estaban a cargo del Estado para beneficiar a un pequeño grupo oligárquico, se han privatizado el sector energético, los transportes, las telecomunicaciones, las pensiones de los trabajadores y mas recientemente hasta el agua, a través de las “concesiones” de explotación que firmó Peña Nieto. El país no rebasa siquiera el 3% de crecimiento económico en mas de 30 años; se han destruido empleos para sustituirlos por empleos mal pagados o por subcontratación. A los jóvenes no solo les están robando su presente con estos empleos, sino que también ya les robaron su futuro. Y en este escenario de descontento social es donde AMLO ha aparecido como una alternativa de oposición frente a toda esta podredumbre que han significado los gobiernos del PRI y del PAN.

Un triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por AMLO, es fundamental para frenar el empobrecimiento y la descomposición social que se vive en el país. El triunfo de AMLO, dotaría de confianza a las masas que no se limitarían solamente a combatir la corrupción, sino empezarían a buscar mejores condiciones de vida a través del gobierno de López Obrador. Una derrota de la izquierda en las próximas elecciones, daría paso a un autoritarismo semejante a los gobiernos del PRI de los setenta; significaría un golpe duro para el movimiento de los trabajadores y un fortalecimiento de la reacción en nuestro país.

Por estas razones, los marxistas que militamos en morena, no dudamos en llamar a votar abiertamente por AMLO y morena en las próximas elecciones; no obstante, también es tarea de los marxistas decir la verdad a las masas, ante cada paso y ante cada situación por la que atraviese el movimiento, por mas cruel que esta sea.

Morena representa un pequeño respiro para la clase trabajadora, y en caso de llegar AMLO al poder, se implementarían una serie de programas y medidas de gobierno a favor de toda la población. No obstante, es impórtate decirlo, aunque morena es un partido político nuevo, se ha llenado de los mismos políticos grises y reciclados que militaban en los partidos podridos del PRI, PAN y PRD, incluso hasta de charros sindicales como Napoleón Gómez Urrutia. Gente que le ha hecho mucho daño al movimiento y que no tardara en traicionarlo para satisfacer sus mezquinos intereses políticos. La lista de nombres de políticos reciclados y que ahora están de candidatos de morena, es bastante larga. La burocracia del partido excluyo a las bases del partido y ha justificado esta línea política con el argumento de “lo importante ahorita es sumar”. No obstante detrás de esta política se encuentra el oportunismo mas vulgar y grosero, aquel que pretende engañar a los trabajadores haciéndoles creer que es posible conciliar con sus verdugos. Un discurso que no tiene nada que ver con el marxismo ni la perspectiva revolucionaria de enseñar a las masas a confiar en sus propias fuerzas para no depender de zánganos vividores de la política.

En términos teóricos el oportunismo es una corriente ideológica que ya sea consciente o inconscientemente, tiene la finalidad de paralizar y destruir la organización independiente del proletariado frente a la burguesía. Una ideología burguesa que busca la conciliación de las clases dentro de las filas del propio movimiento obrero.

Sin embargo esto no es lo mas grave del asunto (que ya en sí mismo es una ofensa para las masas explotadas, hacerlos votar por los mismos zánganos vividores que en el pasado reciente votaron en contra de ellas), sino los acuerdos y cupulares que ha hecho AMLO con una parte de la burguesía con tal de ganar. Donde en el gabinete presidencial ya se encuentra gente de TV Azteca y Televisa, como Esteban Moctezuma y Marcos Fastlicht (suegro Emilio Azcarraga), además de Alfonso Romo y demás burgueses que su momento realizaron el fraude electoral de 2006, para evitar la llegada de AMLO a la presidencia.

El sueño de la socialdemocracia bienintencionada siempre ha sido realizar un gobierno de paz donde todos vivamos felices, entre ricos y pobres. Una retorica moralista y utópica que solo sirve para esconder las contradicciones y los antagonismo entre las clases sociales, y para atar de pies y manos a la clase trabajadora ante sus explotadores. Finalmente los Emilios Azcarragas, los Salinas Pliegos, los Torrucos, los Romos y todos los burgueses que se encuentran en morena, serán personas de carne y hueso como nosotros, pero persiguen intereses económicos muy distintos y antagónicos a los que perseguimos los pobres y explotados de este país. Estos burgueses lucharan con todas sus fuerzas para mantener sus privilegios y su riqueza a costa de los pobres. Por lo que no es posible establecer un gobierno entre “ricos y pobres”. Es un regla universal, que el que quiere quedar bien con todos, al final siempre terminara quedando mal con alguien, y mas aun en la lucha de clases.

Por todas estas razones, es importante hacer un llamado para votar abiertamente por AMLO y por morena, pero también es importante y fundamental para la organización del movimiento, advertir de las desviaciones teóricas y giros a la derecha que buscan atar de pies y manos al movimiento obrero, es decir aquellas que buscan seguir teniendo amarrado y domesticado al mentado tigre frente a la burguesía. Es fundamental que el movimiento empiece a tener un organización propia e independiente, y esta no puede venir de los mismos parásitos políticos que ahora se han incrustado en morena.

Nosotros no hacemos un llamado al voto diferenciado, pero si dejamos claro que político gris y reciclado, no es cambio. Y que lo mas importante ahora es tener presente, que los grandes choques entre las clases sociales en el futuro próximo, no se darán el congreso sino en las calles.

¡Ni un voto a los partidos del régimen! ¡Vota AMLO y morena 2018!
¡Contra el reformismo y la conciliación de clases, una política socialista!

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.