Escrito por: John Krieger.

El viejo Ted Grant hacía referencia al encabezado de esta nota cuando se enfrentaban dos corrientes de las que la clase trabajadora no sacaba ningún provecho y que por tanto debería negarles su respaldo. Macron (hoy presidente electo) y Le Pen representan a la clase dominante. Entonces, ¿Por qué el Partido Comunista francés (PCF) decidió apoyar al primero? El pretexto de sus dirigentes es el viejo lugar común «hay que votar por el menos peor». 

En esta ocasión la izquierda no tuvo representante, ¿Por qué? ¿No acaso el capitalismo es un sistema caduco históricamente hablando? Una expresión de este fenómeno es el incremento de ataques terroristas en todo Europa provocados por estado islámico. Entonces ¿No debería estar a punto de caer el capitalismo francés?

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. La crisis histórica del capitalismo es diferente a la crisis política del mismo sistema. A lo largo del siglo XX hemos visto como el capitalismo ha sido capaz de sobrevivir a pesar de su putrefacción ¡El mejor ejemplo es el paro nacional francés de 1968! El problema político ha sido siempre el mismo: la inexistencia de un partido revolucionario. 

La putrefacción histórica del capitalismo no significa que este sistema no tenga salida política. De lo arriba escrito inferimos que el actuar de los estalinistas es una traición al movimiento obrero, al francés, el más revolucionario de todo el planeta. El PCF está degenerado y necesita una refundación. La degeneración no cayó del cielo. Es un fenómeno cualitativo que se estuvo germinando a lo largo de estas últimas décadas. Vale la pena aunque de manera resumida explicar qué fue lo que sucedió con la izquierda francesa. 

Trotsky elaboró hace tiempo una parábola en la que explica cómo tratar el asunto del «Del mal menor». Si un hombre te está envenenando y otro te está apuntando con la pistola le quitas el primero el arma y le disparas a ambos. Esta es la actitud que debió tomar el PCF desde hace varios meses. Entonces ¿por qué no hizo nada al respecto?

Greg Oxley explica en sus perspectivas para Francia que ha habido un corrimiento a la derecha en toda la política francesa. Los partidos de derecha tradicionales se han vuelto muy conservadores mientras que el partido socialista pasó a ocupar el lugar de los primeros y el Partido Comunista se ha vuelto reformista.  Lo asombroso de esta observación es que sigue siendo válida en México.

Bajo estas circunstancias los obreros no encuentran opciones para votar. El último gobierno socialista decepciono las expectativas de los trabajadores como Obama en los Estados Unidos, es natural que se buscar una solución en otro sitio. Si hoy Marine Le Pen es votada por una capa obreros es porque consideras mejor opción su discurso que el del PCF. Sin embargo, el nutriente de Le Pen se encuentra en los poblados con alta tasa de desempleo y zonas rurales.

Dentro de lo malo siempre hay algo bueno. Las bases del Partido Comunista han empezado a sacar la conclusión de  que es necesario una refundación en el partido. Las marchas contra el banquero Macron y Le Pen en los días pasados es una manifestación contra la política de la burocracia dirigente del partido, así que no sería extraño ver en los siguientes años una poderosa transformación a la izquierda del PCF.

Ya ha habido buenos intentos de las bases en esa dirección. Nuestros camaradas del periódico marxista La Riposte presentaron sus perspectivas políticas para el congreso con el fin de ser leídas por todo el partido. A pesar de los intentos de la dirigencia estalinista por evitarlo el documento fue impreso y distribuido entre las bases del partido. Éste es solo el inicio. El cielo es el límite.

Todos los caminos nos llevan a la revolución. Si para ese entonces los marxistas dirigen el PCF el proletariado francés tendrá el poder en sus manos y será capaz de extenderse a toda Europa y con ello cambiar la historia de la humanidad. Esto está en las manos de nuestros camaradas de La Riposte de quienes no dudamos que tendrán éxito en los próximos años.

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.