El siguiente documento es una propuesta de la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD) del Estado de Tlaxcala con el objetivo de avanzar hacia una propuesta programática de un gobierno popular. El pasado martes 15 de agosto la CEOSD de Tlaxcala, le hizo llegar al enlace del partido MORENA, Gonzalo López Beltrán, una lista con propuestas de ciudadanos para ser candidatos a cargos de elección popular en los comicios de 2018, donde también se anexaban las 40 medidas de un gobierno popular.

40 MEDIDAS DE UN GOBIERNO POPULAR

A) MEDIDAS URGENTES

1.- ABROGAR LAS 12 REFORMAS PORFIRISTAS DE LA OLIGARQUIA. DETENER LA INFLACION, AUMENTO SALARIAL DE MERGENCIA Y RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA PARA ATENDER SALUD, EDUCACION Y EL CAMPO

2.- LLEVAR A JUICIO POLITICO Y PENAL A LOS DIPUTADOS Y SENADORES TRAIDORES A LA PATRIA QUE APROBARON LAS 12 REFORMAS PORFIRISTAS. Ya que Comete el delito de traición a la patria aquel que entregue los recursos naturales de la nación a extranjeros y cuestionar seriamente a todos aquellos diputados y senadores que se abstuvieron cuando el futuro de la nación estaba en juego.

3.- SUPRESION DE LOS SUELDOS FABULOSOS. Limitaremos los altos sueldos de diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y todo funcionario público. Terminaremos con la acumulación de cargos y sueldos. . Terminaremos también con los gestores administrativos y traficantes de influencia. El sueldo, jubilación o pensión máximo será de un funcionario público será de cuatro salarios mínimos.

4. POR UNA LEY DE AMNISTIA QUE LIBERE A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
La lucha contra el mal gobierno ha provocado que un gran número de luchadores sociales estén presos por lo que impulsaremos una ley de amnistía que libere a todos los presos políticos del régimen opresor.

5. DISOLUCION DEL CUERPO DE GRANADEROS
Garantizaremos el orden en los barrios y poblaciones y la seguridad de las personas con la policía popular electa por los propios ciudadanos. Los policías estatales y federales deberán ser profesionales y de carrera donde no tendrá cabida ninguno de los actuales represores, torturadores y asesinos. Haremos realidad el tercer punto del pliego petitorio del movimiento estudiantil de 1968 “desaparición del cuerpo de granaderos”

B) MEDIDAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

6. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El espíritu del constituyente de 1916-1917 se ha perdido los artículos que en su momento fueron de avanzada con el tercero (educacion gratuita), el 27 (la tierra y la riquezas del subsuelo son propiedad de la nación), el 123 (salario minimo remunerado, jornada máxima de 8 horas, contratos colectivo de trabajo, seguridad social dela cuna a la tumba) el 130 (no reconocer personalidad jurídica a las iglesias) se haperdido es necesario recuperarlo y profundizarlo en beneficio de los trabajadores.

7. HONESTIDAD ADMINISTRATIVA
Terminaremos con los favoritismos y los saltos de cargos en la Administración Pública. Habrá inamovilidad funcionaria. Nadie será perseguido por sus ideas políticas o religiosas; se atenderá a la eficiencia, la honradez y el buen trato con el público por parte de los funcionarios de Gobierno.

8. NO MAS VIAJES FASTUOSOS AL EXTRANJERO
Suprimiremos los viajes al extranjero de los funcionarios del régimen: salvo aquellos indispensables para los intereses del Estado, se acabara el turismo político con cargo al erario público.

9. YA NO MAS VEHICULOS Y ESCOLTAS CON CARGO AL FISCO.
Los automóviles no podrán usarse bajo ningún pretexto con fines particulares. Los vehículos y aeronaves que queden disponibles se utilizarán para fines de servicio público, como transporte de escolares, traslados de enfermos de las poblaciones o vigilancia policial. Todos los actuales escoltas serán despedidos.

10. HACIENDA YA NO FABRICARA NUEVOS RICOS
Eliminación de la ambigüedad en las leyes fiscales, eliminar la doble contabilidad, eliminar la evasión y elusión fiscal, asi como la contabilidad ficticia Estableceremos un control riguroso de los ingresos y patrimonio de los funcionarios públicos. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos.

11. JUBILACIONES JUSTAS NO MILLONARIAS
Terminaremos con las jubilaciones millonarias de los políticos corruptos, sean parlamentarias o de cualquier tipo y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas. NADIE PUEDE DISFRUTAR DE LO SUPERFLUO MIENTRAS ALGUIEN CARESCA DE LO INDISPENSABLE

12. DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO
Estableceremos la jornada de trabajo de máximo 6 horas y daremos derecho a jubilación a todas las personas mayores de 60 años con solo 500 cotizaciones.

13. PREVISION PARA TODOS Y FIN A LOS PRIVILEGIOS
Incorporaremos al IMSS a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y agricultores, trabajadores independientes, artesanos, pescadores, pequeños mineros salud para todos, eliminaremos los seguros de gastos médicos privados con cargo al erario público, todos funcionario deberá atenderse en el ISSSTE.

14. PROTECCION A LA FAMILIA Y LA NIÑEZ
Cambiaremos la función del DIF para que deje de ser plataforma de lucimiento y caja chica de las esposas de los políticos corruptos. Se integrara a la secretaria de salud dando asistencia alimentaria a los desnutridos. Daremos desayuno gratuito a todos los alumnos de la enseñanza básica, aseguraremos la dieta diaria con todos los requerimientos nutricionales a todos los: niños de México.
Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares, juguetes sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica.

15. CREDITO POPULAR. Tanto la banca privada como la banca estatal se han convertido en agiotistas cobrando desmesuradas tasas de interés imponiendo trámites engorrosos haciendo del crédito privilegio de unos cuantos arrojando al grueso de la población a las garras de usureros que despojan al ciudadano de sus escasos bienes. Se nacionalizaran los bancos y se crearan el banco popular que lleve el crédito hasta la parcela, el taller, la miscelánea a una tasa máxima del 10 % anual.

16. CENTRO DE SALUD EN SU POBLACION Y ATENCION MÉDICA A DOMICILIO
Instalaremos centros de salud en todas las poblaciones y tendrán servicio médico a domicilio con solo una llamada telefónica.

17. NUEVA ECONOMIA SOCIALISTA Y MIXTA
La nueva economía impulsara la colaboración de los tres sectores el sector social, el sector público y el sector privado acabando con la actual ley de la jungla donde los único beneficiarios son los grandes monopolios del sector privado ligados a los políticos corruptos. Empezaremos por volver a nacionalizar las empresas que tenia el estado en el sexenio del presidente Jose Lopez Portillo.

18. VERDADERAS VACACIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES
Se darán descuentos al 100 % en transporte y albergues en el periodo vacacional a todos los estudiantes para que viajen y conozcan México.

19. CONTROL DEL ALCOHOLISMO Y DROGADICCION
Combatiremos el alcoholismo y la drogadicción no por los medios represivos, sino por una vida mejor legalizando su uso a travez de la secretaria de salud México ya no le hará el trabajo sucio al imperialismo Yanqui en el combate a las drogas.

20. CASA, LUZ, AGUA POTABLE PARA TODOS
Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de vivienda y garantizaremos el suministro de agua potable, drenaje y luz eléctrica. Con una tarifa social para quien gane hasta 2 salarios mínimos

21. DEVOLVER EL CARÁCTER SOCIAL AL INFONAVIT
Se construirá vivienda a precios módicos al alcance de todo trabajador y el INFONAVIT dejara de ser el agiotista hipotecario de la clase obrera.

22. LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, LA CASA ES DE QUIEN LA HABITA
Se expropiaran las tierras ociosas para entregarlas para su cultivo a campesinos sin tierra, se expropiaran también las casas y edificios deshabitados para entregarlas a inquilinos solicitantes de vivienda.

23. CONTRIBUCIONES SOLO A LAS MANSIONES
Liberaremos del pago de contribuciones a la casa habitación hasta un máximo de 100 metros cuadrados donde vive permanentemente el propietario y no sea de lujo.

24. UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD
Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados. Expropiaremos a los expropiadores de México para que la playas, el territorio y el subsuelo vuelvan ser propiedad de la Nación.

25. ASISTENCIA MÉDICA Y SIN BUROCRACIA
Eliminaremos todas las trabas burocráticas y administrativas que impiden o dificultan la atención médica de informales y desempleados quien llegue al centro de salud deberá ser atendido por ser un derecho humano.

26. MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES
Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales públicos se ampliará el cuadro básico.

27. NO MAS ESTAFA EN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS
Rebajaremos los precios de los medicamentos, reduciendo las patentes e impuestos de importación de las materias primas acabaremos con el monopolio en la distribución.

28. BECAS PARA ESTUDIANTES
Estableceremos el derecho a becas en la enseñanza media y universitaria de todos los alumnos, en consideración al rendimiento y a los recursos económicos de sus familias.

29. EDUCACION FISICA PARA TODOS
Fomentaremos la educación física y crearemos campos y canchas deportivos en las escuelas y las poblaciones. Organizaremos y fomentaremos el deporte popular.

30. ECONOMIA KEYNESINA
Habrá un amplio programa de obra publica realizada por el gobierno para para aumentar la demanda interna aumentando la producción de artículos de consumo popular, controlaremos los precios y detendremos la carestía a través de la aplicación inmediata de sanciones al lucro desmedido, la avaricia y la usura.

31. NO MAS SUBORDINACION AL IMPERIALISMO
Renegociaremos la deuda externa y eliminaremos los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, el banco mundial y la organización para la cooperación y el desarrollo, México volverá a ser una nación libre y soberana.

32. NO MAS IMPUESTOS A LOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS
Terminaremos con las alzas de los impuestos que afectan a los artículos de primera necesidad.

33. GRAVAREMOS EL CAPITAL FINANCIERO
Aplicaremos un impuesto a la bolsa de valores para que tributen como todos los demás mexicanos.

34. FIN A LA ESPECULACION
Sancionaremos drásticamente el delito económico confiscando el 10 % de la mercancía de todo aquel especulador.

35. FIN A LA CARESTIA
Aseguraremos el control de precios la PROFECO dejara de ser alcahueta de los especuladores para ponerse al servicio de los trabadores.

36. TRABAJO PARA TODOS
Crearemos de Inmediato nuevas fuentes de trabajo con los planes de obras públicas y viviendas, con la creación de nuevas industrias y con puesta en marcha de los proyectos de desarrollo y quienes no logren colocación se les otorgará un seguro de desempleo.

37. INSTRUMENTAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
100 años de democracia representativa no le han servido al pueblo de México, la voluntad popular se compra, el voto es moneda de cambio para que el ciudadano reciba unas migajas en época electoral, esta práctica clientelar le otorga un cheque en blanco al gobernante para robar impunemente y cuando le reclaman soberbios contestan “no esten chingando por eso les compre su voto” es por ello que debemos formar al nuevo ciudadano que vote y vigile y dado el caso revoque el mandato solo así terminaremos con aquellos que solo se representan a si mismos, solo quieren el cargo para enriquecerse hundiendo al pueblo en la miseria.

38. FIN A LA JUSTICIA DE CLASE
Crearemos un procedimiento legal rápido y gratuito con la cooperación de las Juntas de Vecinos, para conocer y resolver casos con base en lo justo entendiendo éste como el mayor bien para el mayor número de personas. Los cargos de jueces y magistrados deberán someterse a elección al igual que el de los otros dos poderes para terminar con los privilegios y granjerías del actual poder judicial.

39. DEFENSORES DE OFICIO EN SU POBLAClÓN
Estableceremos defensorías de oficio al servicio de los trabajadores en todas las poblaciones.

40. UTILIZAREMOS LA INTERNET, LA TELEVISION Y LA RADIO PARA DIFUNDIR EL ARTE LA CIENCIA Y LA CULTURA
El acceso a internet deberá ser gratuito y se crearan nuevos canales para entregárselos a las universidades , la televisión será social, estatal y la televisión privada de la oligarquía se le exigirá que el 50 % de la programación se entregue gratuitamente a ongs, sindicatos e indígenas.

Tlaxcala, Tlax Agosto, 2017

Periódico Revolución
Sobre el Autor: Periódico Revolución
Es una publicación impresa y digital, como un esfuerzo de Morena Socialista para recuperar la teoría marxista al interior del partido morena.